Un avión de apoyo al combate Lockheed Martin C-130H Hercules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se sumó ayer para comenzar las operaciones de traslado humanitario de ciudadanos chilenos desde Tel Aviv debido al conflicto entre Israel y Palestina.
El C-130H de la FACh previo a su despegue desde Santiago. Foto: FACh
Según la FACh, en el contexto de la misión de carácter humanitaria iniciada ayer con un Boeing 737-300, este martes 10 de octubre se ha incorporado una segunda aeronave institucional, para apoyar la evacuación de un número mayor de compatriotas desde territorio israelí.
Esta segunda aeronave corresponde a un C-130 Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, uno de los pilares del transporte estratégico nacional, que se unirá a las tareas de evacuación de los ciudadanos chilenos desde Israel, quienes posteriormente serán trasladados a Chile.
Detalle de la Fase 1 que está realizando la tripulación del 737 de la FACh. Imagen: Cancillería de Chile
Esta operación de la Fuerza Aérea obedece a la decisión del Estado de Chile de trasladar, hasta una zona segura, a sus connacionales debido a la compleja situación que se vive en Medio Oriente.
El coronel Arbunić, explicando las operaciones del Hercules. Imagen: FACh
En esta línea, el jefe de Estado Mayor del Comando de Combate de la FACh, coronel de aviación Dabor Arbunić, informó que "la Fuerza Aérea ha dispuesto de una segunda aeronave, un C-130 que ya se encuentra rumbo a Europa para poder apoyar de manera directa esta operación, de tal forma de poder minimizar la cantidad de días que nuestros compatriotas tengan que estar en Israel”.
El 737 en Tel Aviv embarcó ayer a 80 ciudadanos chilenos con destino a Atenas. Foto. FACh
Sobre las operaciones del Boeing 737, el presidente de la República, Gabriel Boric, publicó en su cuenta de X que "el avión con fines humanitarios que enviamos como Estado de Chile ya se encuentra en Grecia. Realizará vuelos Tel Aviv-Atenas para evacuar a nuestros compatriotas de la zona de conflicto. El número de viajes será todos los que se necesite estos días para evacuar a todos los chilenos y chilenas (lo acabo de confirmar con el comandante en jefe de la FACh y el ministro de Relaciones Exteriores. Hasta ahora tenemos más de 350 connacionales inscritos".